miércoles, 30 de marzo de 2011

CUIDADOS CON LA CORRIENTE ELECTRICA

Mantenimiento
Cuidados con la corriente eléctrica.

Los ordenadores necesitan estar enchufados a una toma de corriente alterna (CA) para poder funcionar. Esta corriente es transformada en corriente continua (CC) por la unidad de alimentación pues es este tipo de corriente la que verdaderamente necesita el equipo.
La unidad de alimentación esta compuesto básicamente por un transformador que reduce el voltaje, un rectificador que pasa de CA a CC y un filtro que elimina los residuos de CA. Por lo general la fuente de alimentación se suministra junto con la carcasa del ordenador, pero también se pueden adquirir por separado. Los portátiles funcionan de un modo parecido pero todo el proceso se realiza en el transformador o alimentador independiente al que se debe conectar para que el ordenador funcione y se cargue su batería.
El problema es que la corriente alterna que nos llega por el enchufe no es muy uniforme y se dan en ella variaciones que pueden afectar a nuestro equipo. Los sobrevoltajes y picos de voltaje superan los limites admisibles por la unidad de alimentación, con lo que esta puede averiarse e incluso el propio ordenador. En el lado contrario tenemos las interrupciones de corriente o los simples descensos de voltaje. Estos pueden también ocasionar averías en nuestros equipos, por paradas bruscas o funcionamientos incorrectos...
Para evitar estos problemas se recomienda colocar un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) a la que se enchufan los equipos. Estas unidades mantienen la corriente estable dentro de los limites adecuados al ordenador, independientemente de que se produzcan en la red eléctrica las variaciones antes descritas. Muchas de ellas además aseguran un tiempo extra de suministro eléctrico ante un corte de corriente, para que podamos apagar de forma correcta nuestro ordenador. Suelen avisar de estas anomalías con un pitido intermitente.
Cuidado: Mira el manual de tu SAI, muchos no permiten enchufar en ellos impresoras y fotocopiadoras pues pueden estas deteriorar al propio SAI.
Por último decir que ante tormentas eléctricas debemos desconectar todo el sistema del enchufe general. Ni siquiera los SAI pueden garantizarte la seguridad del equipo ante un rayo. Esto también vale para el resto de electrodomésticos de tu casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario